¿Estás manejando varios canales de redes sociales pero sientes que tus esfuerzos no son suficientes para hacerlo de forma efectiva? Seguramente te sientes abrumado y estás buscando la forma de encontrar una solución integral.
Hoy en día hay tantas herramientas que se pueden usar pero ten en cuenta que estar presentes en varias redes sociales, puede ser agotador, sobre todo en empresas que manejan diferentes cuentas dedicadas a diversas ramas del negocio, como ventas, servicio al cliente, etc.
Ten por seguro que todos tus esfuerzos son necesarios y ventajosos para tu empresa. Todo depende de cómo consolides tus esfuerzos.
La idea de este artículo es ayudarte vislumbrar cómo puedes gestionar de forma eficiente varias cuentas de redes sociales.
Te vamos a mostrar las ventajas y desventajas de gestionar varias cuentas en diferentes redes sociales.
Ventajas
- Trabajar con diferentes cuentas en redes sociales te da la oportunidad de relacionarte con diferentes audiencias.
- La segmentación de seguidores permite que las cuentas específicas aborden ciertos temas específicos.
- En empresas con diferentes ubicaciones geográficas que tienen una cuenta dedicada a cada una de ellas permite entender las necesidades de tus clientes por ubicación.
Desventajas
- Contar con diferentes cuentas de una misma empresa, puede causar confusión entre tu audiencia ya que pudieran no entender el valor o significado de cada una de ellas y no saber si seguir una o todas.
- Tener varias cuentas también puede tener el riesgo de dividir al público al que te quieres dirigir.
- Más cuentas significa más trabajo para los gestores de redes sociales. El tiempo que se requiere y la carga de trabajo de gestionar varias cuentas puede agotar a tu personal. Si no cuentas con los recursos para manejar múltiples cuentas, es momento de reconsiderar tu estrategia.
- La gestión de la marca también puede verse afectada por el uso de múltiples cuentas, especialmente cuando cada departamento gestiona sus propios canales de redes sociales, ya que es más difícil asegurar que se mantenga el mensaje y tono de voz.
Leer también: Redes sociales para profesionales y pequeñas empresas
¿Cuándo se aconseja tener múltiples cuentas en redes sociales?
Considera los siguientes puntos si estás seguro de querer gestionar diferentes cuentas:
- Las quejas ocupan la mayoría de tu feed. Cuando la mayoría de los mensajes que recibes obedecen a quejas, es muy sano dedicar una sola cuenta para este propósito. Esto les dará a tus clientes un canal dedicado y les envía el mensaje de que te importa solucionar sus problemas.
- Tienes diferentes ubicaciones o departamentos. Si tu empresa tiene varios departamentos, y cada uno de ellos se dirige a un público objetivo muy diferente vale la pena la creación de diferentes cuentas. La voz utilizada en las diferentes cuentas debe ser la misma y cada cuenta deberá promover los productos y servicios específicos de cada departamento. Lo mismo aplica a empresas con diversas ubicaciones. No importa si las diferentes cuentas comparten el mismo contenido siempre y cuando cada una de ellas aborde las necesidades exclusivas de los clientes de cada ubicación.
- Tienes muchos productos o servicios. Muchas empresas grandes venden diversos productos y servicios dirigidos a audiencias muy diferentes. En este caso, tiene sentido crear cuentas diferentes para cada producto y servicio, lo que ayuda a evitar confusiones y agiliza el ciclo de compra. También permite que puedas atender las necesidades cambiantes de audiencias diferentes.
Pasos que deberás seguir para gestionar tus cuentas de redes sociales
Los pasos que te mostramos a continuación te ayudarán a gestionar de una forma óptima tus diferentes cuentas de redes sociales:
- Documenta tu estrategia de redes sociales. Si cuentas con un equipo de personas que manejan varias cuentas, será difícil lograr que todos se mantengan alineados. Una estrategia de medios sociales con políticas, procedimientos y una guía de estilo, marca la pauta a seguir por cada colaborador, permite que todos estén alineados y no se alejen del mensaje de la empresa.
Leer también: Comunicación en las redes sociales, todo lo que debes saber. - Usa software de gestión de redes sociales. Un software de gestión de redes sociales, como Buffer, te ayuda a gestionar la publicación y la participación en un mismo lugar. Con él puedes publicar contenido similar o idéntico en diferentes cuentas de diferentes redes simultáneamente fácilmente. También vale la pena que le des un vistazo a Spidwit, que te permite programar la publicación de tu contenido en el horario que mejor se adapte a tu audiencia, y además cuenta con contenido de calidad, fresco y atractivo que estimula la participación.
- Crea un calendario editorial. Los calendarios editoriales son útiles para proporcionar orientación y asegurarse de que estás en el buen camino con tu estrategia de redes sociales. Un calendario editorial es útil para detectar brechas u oportunidades perdidas en tu programa de publicación. Spidwit cuenta con un calendario editorial que será tu hoja de ruta en la creación y publicación de tu contenido.
- Supervisa la actividad y participa. Es importante estar al pendiente de la participación de tu audiencia a través de sus comentarios, especialmente si se trata de una cuenta de servicio al cliente. Nunca deben quedarse comentarios sin contestar.
- Analiza tu estrategia. Debes analizar los resultados de tu estrategia de medios sociales: ¿Hay algunas cuentas que van mejor que otras? ¿Cómo puedes ayudar a las que se están quedando atrás? ¿Cada cuenta está contribuyendo a tu marca? Tu estrategia y las estadísticas que te brindan las redes sociales son la única forma de afinar tu enfoque en redes sociales.
Autore: Spidwit Blog – ES
Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.