¿Eres fotógrafo y deseas hacer uso de las redes sociales para que tu negocio destaque? Entonces debes enfocarte en aquellas que sean el mejor escaparate para mostrar tu profesión.
Redes sociales hay muchas y te podríamos decir que casi a diario surge una nueva pero no todas son para todas las profesiones, y en tu caso, la fotografía.
Leer también: La importancia de las redes sociales para los autónomos
Te daremos un recorrido por redes sociales que como fotógrafo debes probar:
Lo creas o no, Facebook. Esta es la red social más popular y a pesar de ser una red social horizontal, esto es, no está orientada a un nicho de negocio, es tal la cantidad de usuarios con los que cuenta que es un medio excelente de exposición. Sin embargo, sus reglas están cambiando y está dando más visibilidad a las publicaciones que invierten en publicidad. Si quieres tener un alcance adecuado y atraer seguidores y posibles clientes, necesitas invertir en sus “Facebook Ads”.
Twitter. En esta red de microblogging ya pues utilizar hasta 280 caracteres (antes solo tenías hasta 140). Aún así, el poder de las imágenes en Twitter sigue siendo importante y esto es algo que los fotógrafos no deben pasar por alto. Aquí también existe la posibilidad de los anuncios de paga, pero mientras logres hacer buenos contactos, compartas contenido frecuentemente, sigas a otros profesionales e interactúes con ellos, tus posibilidades de destacar en esta red social son buenas. Averigua qué es lo que le gusta a tu audiencia y dale contenido que sea fácilmente consumible y que pueda convertirse en viral.
Leer también:Twitter como herramienta de marketing
LinkedIn. ¿Crees que esta red social es demasiado para un fotógrafo? Pues no, en realidad puede ser benéfica para tu negocio, lo que debes hacer es ser 100% profesional y no tratarla como a las otras redes sociales. Aquí puedes exponer tu trabajo, seguir a otros fotógrafos dentro de LinkedIn. También es una buena forma de buscar trabajo y colaborar con otros profesionales. Entre más conexiones logres dentro de tu nicho de mercado mejores resultados tendrás.
Instagram, la cual es una excelente herramienta de marketing que debes considerar. Cuenta con filtros para fotografías, puedes agregarles pegatinas o texto, y te permite publicar tu contenido rápidamente. Al ser una app para móviles, debes adaptar tus publicaciones a un formato cuadrado. También, puedes hacer publicaciones “más informales” que respalden tu trabajo más profesional. ¿Qué tal una historia de “como se hizo” alguna de tus sesiones? ¿O un atrás de cámaras en alguna locación? Aquí debes usar los hashtags pero sin saturar, solo utilizar los que son relevantes para tu negocio.
500px. Esta es la red social perfecta para fotógrafos profesionales. En 500px lo que cuenta es el ranking que logran las fotografías publicadas minuto a minuto. Entre más interacciones logre una fotografía más popular es y aparecerá en los primeros lugares. Este ranking se reinicia todos los días por lo que deberás participar de forma habitual. Aquí puedes crear álbumes, compartir fotografías e incluso vender tu obra (ganando el 70% de su precio). 500px cuenta con su versión gratuita y otras versiones de paga.
TumbleR. Esta es una plataforma de microblogging en donde muchos fotógrafos y artistas comparten su trabajo. Su sistema de publicación es similar al de Twitter, solo que cuenta con un mayor límite de caracteres o imágenes por publicación. Aquí es importante etiquetar las publicaciones; lo que no se etiqueta no existe, pero a diferencia de Twitter, aquí las etiquetas realmente importantes son las primeras cinco, dado que son las relevantes para el motor de búsqueda interno.
Behance. Esta red social agrupa a la mayor comunidad de artistas visuales como fotógrafos, diseñadores gráficos y artistas en general. Te permite publicar proyectos completos o trabajos en ejecución. Puedes realizar colecciones personales, seguir a diferentes artistas para recibir notificaciones sobre futuros trabajos, o bien, compartir tus trabajos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest de forma muy sencilla.
Pinterest. Esta red social es completamente visual y un excelente escaparate para fotografías e infografías. En ella puedes crear álbumes ya sea por temática o sesiones, entre otros.
Flickr. Si bien nació para fotógrafos, otras redes sociales como Pinterest e Instagram la han dejado atrás. Además, Yahoo ha cambiado sus políticas en cuanto a la comercialización de su contenido licenciado por Creative Commons lo cual afecta a los fotógrafos. Sin embargo, sigue siendo un buen punto de encuentro para fotógrafos y tener presencia en el medio.
Y al último, pero no menos importante, YouTube. Si bien muchos no consideran que YouTube sea del todo una red social, cuenta con un gran potencial para exhibir tu trabajo como fotógrafo gracias al gran tráfico de visitantes. Eres fotógrafo, no haces videos, pero no te caería nada mal hacer un vídeo en donde presentes un “detrás de las cámaras” de tu última sesión de fotos, o bien un “carrusel” que muestre tu trabajo.
Una herramienta que te puede ayudar a publicar tu trabajo en diferentes redes sociales de forma frecuente y en los mejores horarios dependiendo de la audiencia de cada una de ellas es precisamente Spidwit, que además cuenta con muchas otras herramientas que te ayudarán a crear contenido de calidad.
Cuando elijas la red o redes sociales en las que deseas estar te recomendamos buscar a tus referentes en cada red y seguirlos. Esto te dará una idea de cómo ellos utilizan la red social y cómo interactúan con su audiencia.
No trates a todas las redes sociales del mismo modo. El público en cada una de ellas es diferente por lo cual tu contenido debe ser el adecuado para cada plataforma social.
Autore: Spidwit Blog – ES
Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.