¿Qué significa para ti trabajar con las redes sociales? Por un lado, está la gestión de las relaciones que nacen con los seguidores y los fanáticos: las personas que deciden seguir tus actualizaciones. Y luego están las actualizaciones, o las publicaciones que programas en tus canales. Este es el punto esencial: no se trata de improvisar, sino de gestionar los canales con un calendario editorial preciso.
El calendario editorial es un documento que te permite publicar contenido de valor de la mejor manera posible. Por ejemplo, ¿cuál es la mejor solución en las redes sociales? En el caso de una página de Facebook, puedes manejar un equilibrio compuesto por tus propios enlaces, noticias interesantes, citas, imágenes y videos. En una cuenta de Twitter, en cambio, puedes trabajar en algo similar, pero con ritmos diferentes, ya que esta plataforma se actualiza más rápidamente.
Leer también: El papel de las redes sociales en el marketing digital
Sin embargo, para obtener buenos resultados, necesitas fuentes confiables: necesitas encontrar contenido de calidad para organizar lo que debe ponerse en línea. Y esto se aplica a todos los canales, para la página de fans de Facebook, pero también para la cuenta de Twitter y el blog.
Organizar las fuentes no es fácil, pero algunos detalles son suficientes para tener siempre algo interesante que publicar.
Enlaces útiles para el público
El contenido de valor, de calidad para las redes sociales incluye enlaces que conducen a las páginas de tu blog o sitio web. Esta ruta es esencial si deseas trabajar en el concepto de marketing entrante: Facebook, Twitter y otras plataformas son decisivas para atraer tráfico calificado a tus páginas y, en consecuencia, para los recursos que te permiten transformar al lector en un usuario (o cliente potencial).
¿Pero cómo encontrar este contenido? Si deseas seguir la lógica que acabamos de indicar debes crearlos, debes tener un blog de la empresa.
De esta manera, resuelves de raíz el problema de la ausencia de contenido: tú eres la fuente y en las redes sociales compartes lo que escribes. Este es un camino virtuoso que debes alternar con diferentes mecanismos. Por ejemplo, en la página de Facebook o en la cuenta de Twitter debes proporcionar la publicación de enlaces que no conducen tu blog sino a los de tus colegas. Esto por dos razones:
- Conoces al público.
- Creas buenas relaciones.
Tu blog puede no ser la única fuente para tus lectores.
Por lo tanto, debes trabajar en la curación de contenido: debes seguir otras voces y compartir con tu círculo todo lo que pueda ser útil. No tienes que estar en el centro del intercambio, y esto puede ser útil para que los autores noten y definan nuevas amistades. Quizás alianzas y colaboraciones. ¿Pero dónde están ubicadas estas fuentes?
Gestiona Feedly, Google Alerts y Hootsuite.
Si deseas encontrar buenas fuentes, y por lo tanto contenido de valor, de calidad para las redes sociales, debes apostar por 2 herramientas decisivas. La primera es Feedly, el lector de RSS más famoso de la web. Esta realidad te permite organizar actualizaciones de tus blogs favoritos en carpetas. En realidad, te brinda la posibilidad de buscar y encontrar nuevas publicaciones sobre el tema que te preocupa. Como resultado, puedes hacer crecer la lista de fuentes a consultar para actualizar las redes sociales día a día.
Luego está Hootsuite, una realidad esencial para quienes trabajan en el universo del marketing en redes sociales. Con esta herramienta puedes crear diferentes flujos vinculados a Twitter (y no solo eso) y entre estos puede haber un seguimiento de ciertas palabras clave o hashtags. Entonces, si estás interesado en un tema, puedes seguir todas las actualizaciones que contienen ese elemento. En otras palabras, siempre tienes nuevas fuentes que consultar para completar el calendario editorial.
Google Alerts sigue siendo una gran herramienta para encontrar buen contenido para compartir en las redes sociales: Mountain View te envía un correo electrónico cada vez que alguien publica un artículo relacionado con tus propósitos. Para crear dicha alerta, solo dirígete a la página de inicio de Google Alerts, ingresa la palabra clave que te interesa y agrega tu dirección de correo electrónico. Todos los días llegará un resumen con los informes.
Otra herramienta muy simple para la recopilación de noticias en línea es Spidwit.
Esta herramienta ya cuenta con miles de fuentes, por lo que evita la parte más aburrida de la investigación en línea: buscar noticias y actualizaciones sobre fuentes de calidad basadas en los temas que seleccionas, como alimentos, moda, tecnología y mucho más. Puedes elegir más de un tema y actualizarlo diariamente.
Leer también: ¿Qué hace el gestor de redes sociales?
Encuentra y crea imágenes para las redes sociales.
No solo hay enlaces, en las redes sociales puedes y debes publicar información visual. De hecho, es gracias a estos contenidos que puedes obtener una mayor participación pública, y otros objetivos importantes como los clics en el sitio. Ahora la pregunta es: ¿cómo obtener imágenes para las redes sociales? Hay dos soluciones: puedes descargar imágenes gratuitas de los diversos sitios web que tienen esta característica, o puedes crearlas con programas específicos en línea y sin conexión.
La primera opción es simple: necesitas encontrar sitios web que compartan contenido visual bajo una licencia Creative Commons Zero, una que permita usar contenido de todas las formas posibles. Hay varias opciones que ofrecen este servicio de forma gratuita, entre ellas Unsplash, Gratisography, Pexel, Pixabay, Picmonkey, entre otras.
Puedes crear contenido visual para compartir en las redes sociales incluso con programas gráficos específicos. Entre estos debemos mencionar a Photoshop y Gimp, suites profesionales para administrar imágenes o el más reciente Canva. En particular, esta aplicación en línea ofrece un conjunto de plantillas preestablecidas (con el tamaño de varias redes sociales) para crear los gráficos necesarios para tu actividad de blogging y marketing en redes sociales.
Puedes centrarte en las publicaciones de Facebook y Twitter, en las portadas de las redes sociales respectivas y en las imágenes necesarias para aprovechar al máximo la publicidad. Luego están las publicaciones de Pinterest e Instagram, redes sociales dedicadas a lo visual que deben gestionarse de la mejor manera posible. Y luego están Tumblr, boletines, infografías, LinkedIn. Todo lo que necesitas está en la página de inicio de Canva (www.canva.com).
Te recordamos que Spidwit también tiene un editor de plantillas profesional que te permite manipular imágenes antes de su publicación de las redes sociales. De hecho, esta aplicación tiene una serie de herramientas para modificar contenido visual en función de tus necesidades y requisitos. Puedes darle una forma diferente a lo que deseas publicar, o tal vez cambiar su aspecto. Para obtener más información, puedes registrarte y probar esta solución tú mismo.
¿Cómo eliges contenido de valor para las redes sociales?
En el artículo que leíste, nos concentramos en un tema clave: tu calendario editorial social necesita una normativa, pero sobre todo fuentes claras para publicar contenido de valor, de calidad. No siempre puedes crear lo que compartes: a veces tienes que usar fuentes para encontrar nuevos elementos y Hootsuite para administrar actualizaciones que son útiles para tu trabajo. ¿Quieres agregar algo? Deja tu idea en los comentarios.
Autore: Spidwit Blog – ES
Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.