Desde el SEO a las redes sociales, los algoritmos son los que determinan quien realmente ve tu contenido y quien no lo ve. Conforme van cambiando los algoritmos, las estrategias de marketing utilizadas hoy podrían no ser efectivas mañana. Es por esto que la estrategia de marketing utilizada en cada plataforma tiene que evolucionar a la par.
Particularmente en Instagram, la publicación frecuente y el uso de los hashtags adecuados no te garantiza que tu contenido llegue al público previsto. Para lograrlo, nada mejor que comprender cómo trabaja este algoritmo para poder trabajar “junto” con él y sacar la mejor ventaja de tu estrategia de marketing.
En junio del 2018 Instagram compartió algunos de los diferentes factores que intervienen para priorizar el contenido que cada usuario ve en su “feed”. Con esto, la red social revolucionó la manera en que presenta su contenido. Anteriormente, recordarás que podíamos ver las publicaciones del “feed” en orden cronológico. Ahora ya no.
¿Cómo es que funciona el algoritmo de Instagram?
¿En qué criterio basa Instagram la decisión de mostrarnos ciertos contenidos u otros? Incluso cuando te sigan exactamente las mismas personas, cada usuario ve contenido diferente. Esta decisión se basa en el cálculo de tres factores clasificadores, que son los siguientes:
- Relación con el usuario: Si cierto usuario ha interactuado con gran parte de tu contenido anterior, es más probable que vea tu contenido futuro. Esto hace que la interacción continua y repetida en tus publicaciones sea importante para construir una audiencia leal.
- Interés transmitido por el usuario. Este factor se basa en si el usuario interactúa con otras publicaciones y cuentas similares al explorar Instagram. Los usuarios que también interactúan con contenido similar tienen más probabilidades de ver tus propias publicaciones.
- Lo reciente de la publicación. Si bien el feed cronológico simple de Instagram ya es cosa del pasado, la actualidad (en base a la fecha) sigue siendo relevante. Las publicaciones más recientes se verán favorecidas y se colocarán en la parte superior del feed, mientras que las publicaciones más antiguas aparecerán un poco más abajo.
Otras consideraciones del algoritmo de Instagram que debes tener en cuenta:
- Si los usuarios siguen muchas cuentas, tienes más competencia por obtener el primer puesto en su feed.
- Si los usuarios no pasan mucho tiempo en Instagram o no abren la app con tanta frecuencia, disminuyen las probabilidades de que se vea tu contenido si no te encuentras en uno de los mejores lugares.
- Las cuentas comerciales en Instagram no están inmediatamente en desventaja en términos de alcance orgánico en comparación con las cuentas personales.
Leer también: Cómo construir una comunidad en Instagram
Estas son diferentes formas en las que puedes adaptar tu enfoque para llegar a más clientes:
- Enfócate en las relaciones, no solo en el alcance. Tu contenido debe incluir mensajes que animen a los usuarios a compartir sus opiniones, dándote la oportunidad de iniciar una conversación con ellos. Publica contenido generado por el usuario sobre tu marca que tus usuarios han publicado, esto no solo generará más contenido de este tipo sino que tus usuarios pueden etiquetarlo en sus publicaciones ampliando más tu huella digital en Instagram. Publica contenido que fomente la participación como etiquetar a un amigo o realizar concursos de Instagram
- Comenta las publicaciones de usuarios y empresas relevantes.
- Publica en horas donde tus usuarios están más activos.
- Responde a los comentarios que recibes cuando aún están frescos.
- Vuelve a publicar contenido antiguo dándole un segundo aire.
- Usa las historias de Instagram para llamar la atención.
- Acepta los mensajes directos. Cada vez más usuarios envían mensajes privados a las empresas para hacer preguntas y ponerse en contacto.
Falsos mitos:
- No se penaliza a quienes utilizan muchos hashtags.
- No hay un formato predilecto para el cálculo algorítmico. El cálculo se basa en los aspectos antes mencionados.
- No se penaliza a quien publica frecuentemente y en poco tiempo, sino que el algoritmo alternará los contenidos de un usuario con los de otros.
Y para las historias, ¿cómo funciona el algoritmo de Instagram?
Las Historias de Instagram reciben mucha atención porque no están sujetas al mismo algoritmo que las publicaciones en el feed. También son una excelente manera de hablar con tus seguidores y generar lealtad, lo que resulta en una mayor participación en tus publicaciones estáticas de Instagram y, por lo tanto, más alcance.
Hay varias formas de usarlas:
- Agrega hashtags con tu hashtag de marca. Cuando los usuarios acceden a tu hashtag de marca, serán llevados a un feed de publicaciones estáticas usando ese hashtag, ya sean propias, de los clientes o ambas.
- Comparte historias de otros usuarios. Instagram te permite no solo ser notificado cuando alguien comparte una Historia que te menciona, sino también compartir esa Historia directamente con la tuya. Incluso puedes alentar a tus propios seguidores a compartir una de tus publicaciones en su historia.
- Inspira compromiso con stickers interactivos. Esto incluye stickers de encuestas, control deslizante de emojis y stickers de preguntas. Este último te permite hacer preguntas a los usuarios y luego publicar sus respuestas más adelante en historias adicionales.
Leer también: Instagram para negocios: guía para principiantes
Debemos enfatizar que Instagram es una red social visual y por lo tanto las imágenes que publicas deben ser atractivas y muy profesionales. Hay herramientas como Spidwit que te ayudan a contar con contenido de calidad y en este caso, imágenes orientadas por sector, que harán que tus publicaciones se distingan de las de los demás y provoquen una mayor participación.
¿Todo claro? ¿Tienes alguna observación que compartir en base a tu experiencia personal?
Autore: Spidwit Blog – ES
Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.