El video marketing en las redes sociales es un trabajo que puede ser engañoso. ¿El motivo? Al principio solo se piensa en la ventaja concreta, la posibilidad de usar contenido que funcione. Y eso puede transmitir buenos resultados en términos de visibilidad. Por ejemplo, deseas aumentar el alcance orgánico en Facebook.
Los videos logran buenos resultados y llaman la atención de los usuarios que acuden en masa al Bulletin Board. Debido a que entretienen, permiten que las personas permanezcan en la plataforma. Obviamente respetando algunas reglas que dan mejores resultados como la duración y los temas tratados.
Esto también se aplica a otros casos, pero existe el riesgo de confundir la publicación de clips más o menos interesantes con el video marketing. Son dos cosas diferentes y en este artículo explicaremos por qué.
Objetivos a alcanzar con los videos sociales
¿Lanzar clips y animaciones en Facebook, Twitter e Instagram significa improvisar con la esperanza de conseguir algunos números más? No lo creemos, en la base hay un plan editorial con un principio claro: ¿qué objetivos quieres alcanzar? ¿Qué se puede obtener de una buena actividad de publicación de videos en línea?
Puedes trabajar en la marca personal, en la capacidad de los videos para convertirse en una herramienta de intercambio capaz de promover tu nombre. O puedes usar esta solución para el servicio de atención al cliente.
Y luego, anticiparse a sus necesidades. Piensa, tienes un producto para vender y muchas solicitudes que el público hace a soporte al cliente. Toma las preguntas más importantes y convierte las respuestas en contenido de video.
Hablamos de clips para compartir en las redes sociales, pero también para subirlos a YouTube y luego incrustarlos en las páginas web. Por lo tanto, puedes crear artículos que puedan encontrarse en Google cuando alguien escriba la pregunta en el motor de búsqueda. Y tal vez puedas compartir la URL por correo electrónico cuando la solicitud proviene de un ticket normal de servicio al cliente.
Y al final puedes crear un pequeño soporte en línea para convertirlo en un glosario para tus clientes y usuarios potenciales. ¿Cómo imaginas una estrategia de video marketing en las redes sociales? Nosotros así, , simple y concreta.
¿Qué canales utilizar para crear tus videos?
Uno de los errores típicos de aquellos que comienzan a trabajar con videos sociales: la creación en abundancia y estar en todas las plataformas. De esta forma se pueden lograr todos los resultados posibles y aumentar la acción del contenido. Pero no funciona de esa manera. Debemos ser selectivos y centrarnos solo en las plataformas necesarias para el proyecto.
¿Cuáles son las que mejor representan al público y que contienen las mejores herramientas para llegar al público objetivo? Por supuesto, en una perspectiva de posibilidades ilimitadas, puedes pensar en una estrategia diferente para cada plataforma. Si deseas dar una identidad clara al calendario editorial, el consejo es simple: identifica las redes sociales útiles para el proyecto y úsalas de la mejor manera para crear buen contenido.
El contenido siempre debe ser diferente y con características específicas. No pienses en usar lo que hiciste en YouTube para atraer la atención de la audiencia en Facebook y tal vez en Instagram: realidades diferentes, reglas de juego diferentes también.
Leer también: Video Marketing en YouTube: la guía fundamental
¿Algún ejemplo concreto?
Las métricas más triviales son los “compartir”, impresiones y las visualizaciones del video. Lo que representa una medida difícil de evaluar objetivamente dado que, según marketingland.com, se cuenta como tal después de 30 segundos en YouTube, 3 en Facebook y otro tanto en Instagram.
Es por esto que otro KPI (siglas en inglés de ‘indicador clave de desempeño’) más avanzado puede ser el tiempo promedio de permanencia en un video. Por lo tanto, un número que tenga en cuenta no solo las visualizaciones, sino también la calidad de lo que sucede durante la visualización. Para profundizar en este punto, puedes trabajar en un pasaje aún más interesante.
Estamos hablando del CTR (tasa de clics). Nos referimos a la cantidad de espectadores que hacen clic en una llamada a la acción propuesta junto con el video. Para activar un siguiente paso y cosechar las recompensas.
Puedes permanecer día y noche fijando el tiempo que el espectador permanece en el video, pero la mejor indicación para comprender si el contenido visual es efectivo o no, está vinculado al CTA (siglas en inglés de ‘llamado a la acción’).
Cómo hacer video marketing en redes sociales
¿Tu idea es entrar al juego con contenido diferente a los enlaces clásicos y superar la naturaleza estática de las imágenes? Excelente idea, es por eso por lo que en este artículo te dimos información para comenzar el trabajo de organización, planificación, publicación y análisis de los resultados. ¿Alguna sugerencia?
Leer también: Cuatro buenos programas para edición de video
No dejes de lado realizar el esfuerzo necesario para construir un buen calendario editorial de video. Este te marcará la pauta de creación y publicación de tu contenido. Spidwit cuenta con un Calendario Editorial, además de contenido de calidad como imágenes, citas, noticias, que quizás puedas integrar a tus videos para hacerlos más atractivos y fomentar la participación.
¿Tienes algún otro consejo? Compártelo en los comentarios.
Autore: Spidwit Blog – ES
Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.