Si eres autónomo, probablemente hayas buscado como puedes promocionarte en internet y seguramente has buscado los términos “marketing por internet” hasta la saciedad y lo que has sacado en claro que debes hacer como autónomo, es vender tu marca, venderte a ti mismo y cruzar los dedos deseando lo mejor. Después de todo, hoy en día, en España, hay alrededor de 3 millones de autónomos de acuerdo al RETA, y tienes que hacer lo posible por destacarte de los demás.
En este país, el 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza las redes sociales, esto es, más de 25 millones de españoles son usuarios de estas plataformas.
Con esta información ¿crees que las redes sociales sean relevantes para los autónomos? ¡Por supuesto que los son! Hay incontables formas en las que puedes usar las redes sociales para crear tu negocio y hacerlo crecer.
¿Cómo son relevantes las redes sociales para el trabajo?
Como autónomo estas consciente de que el trabajo te puede llegar desde cualquier parte del mundo, y como están activas las 24/7, pueden ayudarte a encontrar a esos clientes.
Leer también: Redes sociales para artistas
Las redes sociales han contado con mala reputación, por ser un motivo de ocio y distracción constante. Y a menos que seas un proveedor de catering, publicar las fotos de tu cena probablemente no te consiga clientes. Pero elegir tus palabras, lo que publicas y mantener un perfil profesional sí puede.
Una de las plataformas más conocidas para los profesionales en los medios sociales es LinkedIn, ya que permite a los usuarios publicar su currículum, publicar una breve biografía y conectarse con los demás. Estas conexiones por sí solas son una gran manera de encontrar clientes, pero ¿sabías que los empleadores usan LinkedIn para encontrar talentos? Prácticamente, una tercera parte de los empleadores admiten que buscan candidatos en los medios sociales para sus ofertas de trabajo.
Por supuesto que vas a tener que invertirle algo de esfuerzo; ya que no puedes crear tu perfil y esperar con los brazos cruzados a que todos los clientes lleguen a ti.
Haz que las redes sociales trabajen para ti
Lo primero y lo principal, es que tendrás que mantener tu perfil en los medios sociales de forma profesional. Evita el humor político, las charlas religiosas y las blasfemias. Si tu perfil ya está lleno de lo anterior, no todo está perdido. Regístrate en Gmail con una cuenta nueva y comienza un nuevo perfil.
La foto de tu perfil debe ser el logo de tu negocio o una foto profesional tuya. Tu nombre de usuario también debe ser profesional. Es más probable que los clientes miren a MarcosEscritor que a ElPapiQueEscribe. Por último, no llenes tu feed de noticias con mensajes irrelevantes. Claro que mostrar un poco de tu personalidad es útil, pero sin exagerar.
Leer también: Redes sociales para escritores
Una vez que has creado tus perfiles, es momento de empezar a buscar clientes. Estas son algunas de nuestras sugerencias.
LinkedIn tiene una característica que ninguna de las otras plataformas tiene. Puedes añadir un titular a tu perfil. Así, por ejemplo, puedes describirte como Marcos Hernández, diseñador web y creador de contenidos. Esto permitirá que los clientes potenciales busquen tus habilidades, aumentando tus posibilidades de ser encontrado.
En LinkedIn los usuarios no esperan que publiques actualizaciones a diario, o incluso cada dos días. Publicar una nota relevante para la industria cada 3-4 días debería ser suficiente para conseguir algo de atención, y para esto puedes contar con Spidwit, que cuenta con gran contenido segmentado por sector, entre notas, imágenes, citas, noticias y artículos, lo cual te permitirá encontrar ese mensaje relevante que necesitas para comenzar a destacar.
Esta red tiene la reputación de albergar innumerables memes y de permitir que los usuarios se inunden unos a otros con mensajes innumerables nada relevantes. Y aunque no puedes evitar que este tipo de contenido aparezca en tu feed de noticias, puedes editar tu configuración de privacidad, y después, es momento de ponerse a trabajar.
En Facebook hay más de 620 millones de grupos. Sin importar a que nicho pertenezcas, seguramente encontrarás un grupo que se adapte a ti. Elige los que te gusten y síguelos.
Publica de forma regular en tus grupos de Facebook, pero no tan seguido que te consideren spam. Pregúntale al moderador de la página si está bien que te presentes y describas tus servicios, y si tienes bandera verde, hazlo. Verás que Facebook es un gran lugar para colaborar con otros autónomos.
Para alguien que nunca ha usado Twitter, puede parecer un desastre. Muchas personas se quiebran la cabeza tratando de encajar una idea en 280 caracteres o menos. Pero una vez que le encuentras la forma, esta red social es en realidad bastante simple de usar.
Primero, sigue los hashtags relevantes para tu industria. Luego, sigue a los usuarios que son relevantes para tu negocio. La mayoría te seguirá, así que todo lo que tuitees será visible en su feed. Por último, sé personal. Crea encuestas, haz preguntas, y no tengas miedo de pedir trabajo.
Los medios sociales pueden ser muy útiles para aquellos que buscan construir un negocio y como autónomo debes aprovecharlos. Las plataformas tienen el beneficio de ser ambientes informales; un hashtag puede darte un trabajo donde una consulta formal no lo haría. Mantén tu perfil profesional y sé social. Pronto empezarás a encontrar clientes, y descubrirás que los clientes van a llegar a ti.
Autore: spidwitblog
La redazione di Spidwit ti informa sulle ultime novità su social media e mondo digital.
Spidwit è uno strumento per scoprire, creare e pubblicare contenuti di qualità per le pagine social di aziende, professionisti e portali.