Gran parte de la población adulta usa las redes sociales, lo que las convierte en una parte crítica de cualquier estrategia de negocios.
De hecho, las redes sociales son una de las mejores formas de estar en contacto con la gente que ya adora tu marca y también te van a permitir llegar a personas que aún no conocen tu negocio.
Comenzar a usar las redes sociales no tiene por que ser aterrador ni costoso, y de hecho muchos profesionales y pequeñas empresas no lo hacen debido a esto, sin embargo es relativamente sencillo incursionar en ellas y con estos simples consejos, cualquier profesional o pequeña empresa, del tamaño que sea, puede llegar a nuevos mercados, crear el conocimiento de marca e impulsar sus ventas.
Leer también: Medios sociales VS Medios de comunicación masiva ¿Quién vence?
Comienza con un plan
Las redes sociales son muy fáciles de usar y de hecho puedes comenzar publicando contenido de forma gratuita. Lo cual es tan tentador que dan ganas de comenzar a publicar. Pero como cualquier estrategia de negocios, usar las redes sociales para que un profesional e pequeña empresa tenga éxito se necesita un plan.
Sin un plan no tienes una meta clara de lo que quieres lograr y por lo tanto no tendrás forma de medir tus resultados. Estos son algunos consejos que puedes seguir:
- Fija las metas y objetivos de tus redes sociales. Establece metas que sean específicas, cuantificables, alcanzables, relevantes y oportunas. Basa tus metas en métricas que tengan un verdadero impacto en tu negocio.
- Investiga a la competencia. Ve que es lo que hace tu competencia en redes sociales, pero no copies. Aprende de su experiencia. Realiza un análisis competitivo que te permita ver que les funciona y lo que no.
- Busca inspiración. Ya viste lo que hace tu competencia, ahora es momento de ver que hacen otras marcas en todas las industrias que los vuelven exitosos.
- Crea un calendario editorial para tus redes sociales. De esta manera sabrás cuando y qué debes publicar en tus diferentes medios sociales. Sigue la regla del 80%-20%, publicando un 80% de contenido que eduque, informe o entretenga a tu público y un 20% para promover tu marca o vender tus productos. Spidwit cuenta con un calendario editorial ideal para este propósito, además cuenta todos los días con contenido relevante dentro de tu sector, ya sean imágenes, artículos, noticias o citas.
Decide qué plataformas son buenas para ti
Dependiendo del mercado al que quieres llegar es la red social que debes elegir. No asumas que sabes en dónde pasa tiempo tu audiencia. Si te estas dirigiendo a millennials, por ejemplo, tu instinto quizás te diga que omitas Facebook y te concentres en Instagram o Snapchat, sin embargo las estadísticas nos dicen que el 85% de los millennials siguen usando Facebook.
Leer mas: ¿Una herramienta para la gestión de redes sociales de tu empresa? La necesitas
Conoce a tu audiencia
Una de las razones por las que el uso de los medios sociales para los profesionales y pequeñas empresas es tan efectivo es que te permiten micro-dirigirte a tu audiencia. Pero primero, tienes que entender quién es tu público.
Empieza por recopilar información sobre tus clientes actuales. Luego, profundiza en el análisis de los medios sociales. Desarrolla una imagen sólida de quiénes te compran e interactúan contigo en línea.
Amplía tu audiencia
Una vez que tienes claro quien es tu audiencia, puedes volver a darle un vistazo a tu plan de medios sociales. Es momento de buscar formas para llegar a más personas que son similares a tu audiencia.
Construye relaciones
El beneficio único del marketing en redes sociales para los profesionales y pequeñas empresas es que te permiten hablar directamente con tus clientes y seguidores.
Toma en cuenta que más del 40%.de los consumidores digitales usan las redes sociales para investigar nuevas marcas o productos. Parte de ese descubrimiento es conocer quien eres y que es lo que representas.
Cuando la gente se involucra con tu contenido orgánico o anuncios, es una gran idea responderles. Esto ayuda a crear confianza y a formar un grupo de seguidores leales. A medida que los fans comparten y les gusta tu contenido, te elevas en los algoritmos sociales y obtienes una exposición nueva y gratuita. También fomentas relaciones que con el tiempo pueden convertirse en ventas.
Comparte imágenes convincentes siempre que puedas
Las imágenes compartidas en medios sociales impulsan la acción en el mundo real. Más de la mitad de los usuarios de Internet de la Generación Z dijeron que sus compras de moda más recientes se basaban en imágenes que veían en los medios sociales.
Enfócate más en la calidad que en la cantidad
El amplio número de opciones de redes sociales para pequeñas empresas puede parecer abrumador, pero no es necesario estar en todas. Es más importante crear contenido de calidad en un par de canales sociales que tener presencia en todos ellos.
Asegúrate de que lo que publicas ofrezca valor. Si solo te dedicas a vender, es muy poco probable que la gente te siga y participe. Ten siempre en mente que el marketing social se trata de crear relaciones.
Autore: Spidwit Blog – ES
Los editores de Spidwit te informarán sobre las últimas noticias en las redes sociales y el mundo digital.
Spidwit es una herramienta para descubrir, crear y publicar contenidos de calidad para las páginas sociales de empresas y profesionales.